Datos de Contacto

Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua de Manjavacas
Ctra. Mota del Cuervo a Las Mesas, km. 6
16630 Mota del Cuervo
Cuenca
Volver atrás

Imagen actual

Imagen de Historia
La imagen de Ntra. Sra. es buena talla, de pie, de 165cms. de altura, con el niño sentado en la mano izquierda, la cabeza a la altura de la boca de la Virgen, brazos entreabiertos y rostro oriental hacia la mano derecha de la madre, que sostiene una rosa.
Policromía verde muy clara en el manto y rosáceo claro en la túnica, ambos con cenefa y estofados de brocados y oro, tonos discretos y bien ejecutados; toca blanca, también estofada que le cae por la espalda.

Esta imagen vino de Valencia, como según la leyenda había venido la primitiva. Nuestro "relaciones públicas" en Valencia, Eugenio Peñalver, introdujo a la Comisión que se formó para el caso, en el taller del escultor Mollar. Dicha Comisión estaba integrada por D. Casto Sánchez Donaires, sacerdote hijo del pueblo, que era párroco; D. Antoliano Castellanos España, médico; Salomón Zarco Contreras, que era el Alcalde y Clodulfo García, el Sacristán, éste dio la altura de cómo era la primitiva imagen y D. Antoliano el diseño del vestido, colores, etc.

Aquel año de 1940 fueron Mayordomos, Herminio Peñalver Zarco y Juan Contreras Izquierdo. La talla una vez terminada, la trajeron de Valencia, muy bien embalada hasta las ruinas de la ermita, dos días antes del primer domingo de septiembre (el viernes anterior de madrugada). Allí se destapó el armazón de madera que ocultaba la Imagen con gran expectación de todos; estaban presentes los mayordomos y sus familiares más allegados. La imagen fue colocada en su sitio habitual. Parte de los asistentes regresaron al pueblo donde divulgaron la noticia alegrando a todo el vecindario.

Dos días después se trajo al pueblo, con el ceremonial tradicional, envuelta en una colcha, el júbilo, asistencia y devoción fue indescriptible.