Datos de Contacto

Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua de Manjavacas
Ctra. Mota del Cuervo a Las Mesas, km. 6
16630 Mota del Cuervo
Cuenca
Volver atrás

Ermita actual

Imagen de Historia
A unos 700 metros de la ermita vieja y a siete kilómetros exactos de Mota, en un pequeño promontorio, junto a una de las encomiendas del Marqués de Aguilar, donde convergen los caminos: senda de Santa María y Carril de los Valencianos, se levantó la nueva ermita, que en un principio sería de dimensiones reducidas, como veremos a través de las diferentes épocas, por las obras realizadas.
Por deducciones lógicas se debió edificar hacia los años 1300-1340 más o menos. Ya que las relaciones topográficas de Felipe II fechadas en Mota en 1575, responden al punto segundo: "... por que han visto escrituras auténticas, su fecha de más de ciento ochenta años..."restamos 180 años a 1575 y nos da el año 1295. Concluimos que se empezaría a edificar la ermita actual por el año 1300.

Es un edificio típico del neoclásico, planta de cruz latina con cúpula. Tres altares de Lara, que hizo la decoración y restauración de toda la iglesia en el año 1492, con filetes dorados, en la moldura de la cornisa, cercos y colgantes pendientes de cabezas aladas en los fustes de las pilastras.

Dos portadas nobles y sencillas, en la parte central de los muros del mediodía y del norte.

El altar mayor de líneas neoclásicas con hornacina central para la imagen de la Virgen, con vidriera a la espalda de la Virgen que se abre por la sacristía, practicable hacia el camarín. Ático de arco rebajado con relieve de la Anunciación.

En ambos brazos del crucero y en otra capilla también del lado norte, retablos de frontón triangular, del lado sur retablos del frontón triangular y en las capillas lienzos. En el brazo norte San Pedro, al sur Santa Bárbara, en la capilla relieve del Bautismo del Señor, con cierres semicirculares en la parte superior, dados.
Atrio porticado, tanto en el mediodía como en el Norte.

Las puertas de este atrio norte, las hicieron los carpinteros Tomás Garvi y Leocadio Moreno, fueron pagadas por Urbano Castellano Cano (Coquero) y Ezequiel Peñalver Bascuñana (Cholive) en el ano 1880,siendo mayordomos, según consta en la parte superior de las mismas, que dan a la ermita, que se salvaron del incendio de 1936. En la puerta sur tiene otro pórtico más rudimentario de seis arcos, cinco de frente y uno de acceso.

Al poniente dentro de lo que es la ermita, se halla la casa de los santeros, teniendo por arriba las salas de autoridades y anderos.

La ermita está encalada con gruesas capas de cal de la limpieza anual, deduciendo que sus paredes son de mampostería y de tapia.

Tiene una pequeña espadaña con su campanil.
En el año 1942,siendo mayordomo D. José Palacios Montoya, se llevó a cabo, la reconstrucción de la ermita, excepto la sala de anderos y la cubierta de los soportales del mediodía. La obra que duró todo el ano, fue sufragada por el mayordomo íntegramente. El Maestro Albañil que la dirigió fue José Pedroche Morales, el Decorador "Talleres Lara" de Socuéllamos.

La ultima restauración llevada a cabo en la ermita es del año 1968, se restauró el altar, la pintura y el decorado interior de la ermita, siendo bendecida esta restauración por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Inocencio Rodríguez y Díez, el día 25 de Septiembre, según consta en el libro de Actas de la Hermandad, folio.41.