Datos de Contacto

Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua de Manjavacas
Ctra. Mota del Cuervo a Las Mesas, km. 6
16630 Mota del Cuervo
Cuenca

Origen

El nombre de Manjavacas al oírlo sin ninguna conexión con Mota del Cuervo, no nos dice nada, no nos suena y es más ni en el diccionario la encontraremos.

Leyenda

La traida y venida de la Virgen tiene su origen en la siguiente leyenda: "Ocurrió que portando una imagen de la Virgen, una carreta de bueyes que se dirigía a Toledo procedente de Valencia, paró a descansar en su largo camino, pernoctando sus conductores a la orilla de la laguna de Manjavacas.

Ermita vieja

La ermita vieja se edificaría hacia los años 1265-1300, después de la Reconquista junto a la Laguna, a unos setecientos metros de nuestra actual ermita, en la parte baja, pegando al camino de Alcabozo.

Imagen actual

La imagen de Ntra.

Traída de la Virgen

Hay acontecimientos y vivencias que causan impacto y dejan a veces dudas de credibilidad, aunque se hayan vivido.

Llevada de la Virgen

De mañana, las Misas que se celebran en la Parroquia son muy concurridas, es el día que se llevan a la Virgen y hay que despedirse de la Madre de Manjavacas.

Ermita actual

A unos 700 metros de la ermita vieja y a siete kilómetros exactos de Mota, en un pequeño promontorio, junto a una de las encomiendas del Marqués de Aguilar, donde convergen los caminos: senda de Santa María y Carril de los Valencianos, se levantó la nueva ermita, que en un principio sería de dimensiones reducidas, como veremos a través de las diferentes épocas, por las obras realizadas.

Sabías que......